Sobre a REDIP

 A REDIP - Rede Iberoamericana de Psicogerontologia foi criada para fornecer um quadro de intercâmbio acadêmico e científico, a fim de cooperar no desenvolvimento da área de conhecimentos relacionados ao campo da psicogerontologia e outras áreas relacionadas com a psicologia nas universidades, instituições e participantes nos respectivos países.

 

Acordo de cooperação.doc
Microsoft Word Document 46.0 KB
Declaração de Buenos Aires.doc
Microsoft Word Document 32.0 KB
Declaração de Montevideo.doc
Microsoft Word Document 33.0 KB

Convocatoria a grupos de investigación de la RED IBEROAMERICANA DE PSICOGERONTOLOGÍA.

MONTEVIDEO, 27 Y 28 DE MAYO DE 2010.

 

Los días 27 y 28 de mayo se realizará en la ciudad de Montevideo, Uruguay, la primera reunión de  dos Grupos de Investigación de la REDIP. Dichos grupos son:

"La producción social de la significación de la vejez y el envejecimiento"

“Estudios psicogerontologicos sobre memoria y demencias”.

 

La idea de creación de estos grupos surgió a partir de contactos realizados en el 3er. Congreso Iberoamericano de Psicogerontología , realizado en la Ciudad de San Pablo el año pasado. La actual convocatoria está dirigida a investigadores y equipos de investigación que estén desarrollando alguna de estas temáticas, y tiene como objetivo definir estudios conjuntos - de preferencia multicéntricos - dentro de cada área.

 

PRIMERA CONVOCATORIA:


Grupo  "La producción social de la significación de la vejez y el envejecimiento". Este grupo se propone vincular investigadores activos iberoamericanos que estén trabajando temáticas relativas a la significación social del envejecimiento desde diversas perspectivas teórico metodológicas (análisis del discurso, representaciones sociales, entre otras).  El objetivo del grupo es fortalecer la actividad de investigación en la temática a partir de combatir el aislamiento, solidarizar esfuerzos, aportar a la formación, acreditación y reconocimiento de las investigadoras, favorecer el debate y la actualización y desarrollar investigaciones conjuntas y multicéntricas. 
Convocan: Natália Alves (Brasil) y Fernando Berriel (Uruguay)

 

Grupo  "Estudios sobre demencias".  Este grupo se plantea nuclear investigadores de diferentes disciplinas que se encuentren estudiando el tema de las demencias desde una perspectiva psicogerontológica, que incluya la dimensión subjetiva y los aspectos de salud mental de las mismas. La propuesta es intercambiar y conocer las diferentes experiencias de investigación desde esta perspectiva, y avanzar en la elaboración de estudios conjunto entre diferentes equipos y estudios multicéntricos.